La industria de la moda desecha al mar medio millón detoneladas de microfibra: el equivalentea derramar 3 millones de barriles de petróleo. Además, consume
es responsable de hasta el 10% de las emisiones de carbono y tiene una pérdida material anual de $us 100 mil millones. Al alargar la vida útil de una prenda se reducen a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el sector.
Para fabricar las diferentes prendas de vestir seemplea una cantidad gigantesca de agua. Por ejemplo, en una camisa de algodón se gastan 4.100 litros de agua,
y unos calcetines o ropa interior requieren 2.200litros.En 2023, se cuantificó que el 26% de la población mundial carece de agua potable. Laindustria del fast fashion es una de las responsables del uso excesivo de este recurso.
Es un modelo de producción y consumo que toma en cuenta el compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes de múltiples maneras y todas las veces que sea posible para crearle un valor añadido extendiendo el ciclo de vida de los productos. El exceso de ropa en los armarios de muchos hogares y el auge del comercio online de ropa, han propiciado que surja un modelo de negocio que reúna ambos conceptos a nivel mundial, el cual beneficia tanto al vendedor como al comprador y más aún, al medio ambiente. Estamos hablando de la compra y venta de ropa de segunda mano, así como el reciclaje de las prendas.